PREVENIR MEJOR QUE CURAR

jueves, 26 de junio de 2008

Día Internacional contra las Drogas

La Asamblea General de la naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), sobre la base de lo recomendado por la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que había aprobado el 26 de junio de 1987 el Plan Amplio y Multidisciplinario de actividades futuras en materia de fiscalización del uso indebido de drogas.

Justamente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los países intensificar la lucha contra las drogas, un problema que destruye vidas, genera delincuencia y amenaza el desarrollo sostenido. "Hay cada vez más consenso entre las comunidades y los países que el control sobre las drogas es una responsabilidad compartida en la que todos tienen que participar", señaló Ban en un mensaje en el Día Internacional contra el tráfico ilegal y el abuso de drogas.

Pero que estamos haciendo realmente en la práctica y más allá de elocuentes frases, para que este mal tan metido en todos y cada uno de los países, sobre todo para nosotros los peruanos es una gran responsabilidad en lo referente a las plantaciones de coca y centros de producción de la droga y los narcotraficantes nacionales y extranjeros que operan desde hace mucho. Estos miserables no existirían sino hubiesen consumidores.

Cómo llegamos a serlo entonces?


La drogadicción se refiere a un uso compulsivo de las drogas a largo plazo, que a pesar de los intentos por dejarlas se vuelve a su consumo repetidamente. La drogadicción también significa que su cuerpo ha comenzado a requerir de las drogas en dosis cada vez más altas para evitar los síntomas de abstinencia. La causa para el abuso de las drogas y la dependencia es desconocida, aunque existen varias teorías. Una de ellas sostiene que existen algún componente genético puede predisponer a una persona para usar y abusar de las drogas. Otra teoría es que el abuso de las drogas es una conducta aprendida y que las personas comienzan a utilizarlas por copiar el comportamiento de aquellos quienes los rodean. Los profesionales de la medicina no han sido capaces de apuntar una causa específica.

Tenemos que apuntar entonces a centrarnos más en los factores de riesgo que llevan finalmente al consumo de las drogas. Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento. Estos podrían ser...

Miembros de la familia con problemas de abuso de sustancias
Uso de drogas
Edad: jóvenes
Presión social y de las amistades
Stress
Relacionarse con personas que abusen de las drogas
Sexo: Masculino
Fácil acceso a las drogas
Depresión
Ataques de pánico.


Gobiernos y ciudadanía hacen muy poco o nada por erradicar este problema. Ni siquiera se observa una disminución en las estadísticas en el consumo mundial. La pregunta dificil sería ¿Por qué los mayores consumidores de drogas se encuentran justamente en los países altamente desarrollados en donde los niveles de cultura, salud y economía son los más altos?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...