PREVENIR MEJOR QUE CURAR

jueves, 3 de julio de 2008

Ingrid Betancourt: Libre por siempre!



Es la noticia que se escucha por todos lados del planeta. Es un acontecimiento que destila alegría, lágrimas y mucha esperanza. Ingrid Betancourt está por fín libre...! Somos peruanos y sabemos lo que significa vivir en medio de violencia y estar en plena guerra con los peruanos que escogieron la manera violenta para plantear sus demandas. Sabemos que el FARC es un grupo que desde años viene sometiendo no solo a las autoridades gubernamentales y cívicas de Colombia, sino al mismo pueblo colombiano que dice defender. Pareciera que esta agrupación ya comienza a sentir los indicios de lo que será en un tiempo su total desaparición.

La Sra. Ingrid Betancourt de nacionalidad colombo-francesa, fue liberada el día de ayer junto a los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, el teniente Juan Carlos Bermeo, el subteniente Raimundo Malagón, el sargento segundo José Ricardo Marulanda, el cabo primero William Pérez, el sargento segundo Erasmo Romero, el cabo primero José Miguel Arteaga y el cabo primero Armando Flórez, todos del ejército. También fueron rescatados los uniformados policiales cabo primero Julio Buitrago, subintendente Armando Castellanos, teniente Vaney Rodríguez y cabo primero John Jairo Durán.

Vestida con chaqueta camuflada, botas de caucho y pantalón negro deportivo, y con un rosario de madera en su mano izquierda que nunca soltó, a las 05:10 hora de Colombia aterrizó Ingrid Betancourt en el aeropuerto militar Catam de Bogotá, y abrazó a su madre, Yolanda Pulecio, y a su esposo, Juan Carlos Lecompte.

Betancourt descendió de la nave de la fuerza aérea que la traía desde el Guaviare, en el sur, escoltada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. "Esta operación no tiene antecedentes en el mundo", dijo Santos al iniciar la rueda de prensa, "fue un rescate de película que le dio la libertad a 15 personas que habían sido torturadas y que habían sufrido durante tantos años".

La libertad de la Betancourt es la noticia que estremeció Colombia el día de ayer, ella como sabemos estuvo secuestrada desde el 23 de febrero del 2002, esta noticia ha sido ampliamente seguida por el ojo internacional y su caso fue tomado personalmente por los gobiernos de Francia y recientemente de Venezuela. Y mientras un Padre Nuestro y tres Ave Marías fueron rezados por todos los presentes en el mentado evento presidencial del presidente Alvaro Uribe, Betancourt y los demás rehenes eran trasladados desde la base aérea de Tolemaida, a cuarenta minutos de Bogotá, hasta la base militar de Catam, en la capital.

Betancourt se refirió a la escasez de alimentos y de equipo desde hace un año en las FARC, que denota importantes problemas logísticos. "Pueden estar pasando dificultades, por lo menos, es lo que nosotros pudimos comprobar", señaló. Betancourt afirmó que se sintió por muchos años culpable de haber viajado a la zona donde fue tomada rehén, a los tres días de estallar la guerra en febrero de 2002, generando intenso sufrimiento de su familia, pero que "lo volvería hacer", pues fue a acompañar a sus electores.

Uno de los golpes más fuertes que se han dado a las FARC es la reelección presidencial, dijo Betancourt en sus declaraciones en el aeropuerto militar de Bogotá, no necesariamente la de Uribe, sino el hecho de que haya continuidad en el gobierno, pues la guerrilla, nacida en 1964, calculaba que cada cuatro años se alternaba la política, como un péndulo indeciso entre la guerra y la negociación de paz. Betancourt opinó que las intermediaciones de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, son "muy importantes", ellos "son aliados", pero esa mediación debe darse bajo la condición del respeto de la democracia colombiana, ya que los colombianos "eligieron a Uribe y no a las FARC".

Ante tal acontecimiento se tejen muchas conjeturas que serían precisas en exponer. Es muy posible que la capacidad logística del grupo guerrillero esté mermando. Este rescate puede haberse producido gracias a la "ayuda" de un guerrillero que por dinero o anmistía proporcionó datos muy importantes para el rescate impecable efectuado. Acuerdence que en otra oportunidad la misma gente del FARC asesinó a un lider del movimiento por retribución monetaria. Otra arista de lo sucedido , es la solidez y fuerza que el presidente Uribe ha conseguido con ello ante su pueblo y de todo el mundo. Sea cual fueren las razones, estamos todos los que amamos la Democracia y la Vida , muy felices con lo vivido ayer.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...