PREVENIR MEJOR QUE CURAR

viernes, 20 de junio de 2008

El Café: El Rey de las bebidas placenteras


Si eres una de esas personas que lo único que puede sacarlas de la cama en las mañanas es la idea de tomar una rica taza de café, estás en el lugar correcto. Sin embargo existen muchas personas que se asustan con el café. La cafeína es saludable si la ingerimos en la medida correcta.

Cuenta la leyenda que el café, la llamada bebida intelectual porque estimulando aclara las ideas y hace más viva la imaginación, lo descubrió un cabrero Yemen quien vio a sus animales brincar y danzar efusivamente luego de comer los frutos rojos de un matorral. Sorprendido de los efectos también probó, descubriendo que podía mantenerse despierto mientras hacía sus oraciones. Verdad o no, la historia oficial dice que el café es originario de Etiopía, Africa, y fue desde allá que se expandió a Yemen, Arabia y Egipto. Más tarde, en el siglo XIV, se comienza a vender en Europa y a partir de 1727 es cultivado en Centro y Sudamérica.

La cafeína la encontramos no solamente en el café, sino en el té, en ciertas bebidas deportivas, gaseosas y en el chocolate, por lo que huir de ellos es difícil (mas no imposible, cuestión de decisión), pero principalmente la acotación sirve para que una vez identificados todos los alimentos que contienen cafeína las consideremos para no pasarnos de un nivel moderado de consumo, es decir, no sólo decir: "ah, estoy bien pues tomo tres o dos tazas de café", pero a la vez consume bastante chocolate, té, gaseosas, etc. aumentando la dosis adecuada de cafeína.

El café es un estimulante natural, una a dos tazas pequeñas al día van siempre bien. Existen estudios e investigaciones que afirman que el café es hepatoprotector, inclusive. Sin embargo tomarlo en exceso y cuando uno es adulto mayor, puede provocar la osteoporosis al evitar la fijación del calcio en los huesos y aumentar el colesterol malo de la sangre.

Otra bondad que se le conoce al café, es que protege al organismo del cáncer. Se cree que la bebida, además de aumentar la circulación de los alimentos en el intestino, disminuyendo la exposición a sustancias que inducen el cáncer, ayuda a disminuir la producción de ácidos biliosos que desempeñan un papel activo en fomentar la aparición de cáncer de colon.

Es muy rico en antioxidantes y es a la vez diurético. La conclusión es que el adulto consume en promedio 1.299 miligramos de antioxidantes en el café. Los antioxidantes del café son los llamados polifenoles. A veces están ligados a una molécula de azúcar, que oculta el grupo antioxidante.

Pero el café es mucho más que sus recetas y su valor nutricional. Sus propiedades estimulantes gozan, incluso, de prestigio intelectual. El escritor Honrato de Balzac sostenía que, tan pronto cae en el estómago, “el organismo sufre una conmoción general y las ideas se ponen en movimiento”. Por eso siempre digo que "El café es el rey de las bebidas placenteras, el más popular después del agua".
Artículos relacionados

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...