PREVENIR MEJOR QUE CURAR

jueves, 12 de junio de 2008

"Los enamorados más antiguos del Mundo"

Si bien es cierto que la siguiente noticia ya tiene varios meses de haber sido publicada, puede servir para una reflexión sobre cuánto podemos amar a alguien. Si realmente el amor puede trascender más allá de la vida misma.

Una excavación arqueológica en la provincia suroriental turca de Diyarbakir permitió encontrar los restos de "los enamorados más antiguos del mundo", un hombre y una mujer que murieron abrazados hace más de 8 mil años, informó hoy el diario Radikal. Los arqueólogos encontraron 22 tumbas del periodo Neolítico, entre las cuales destacan los restos de esa pareja, dos cuerpos abrazados y con las piernas entrelazadas, que datan del año 6 mil 100 antes de Cristo.

Con este hallazgo, los arqueólogos turcos superaron el récord establecido el año pasado por un equipo italiano que encontró en la ciudad de Verona (norte de Italia) los restos de una pareja de 7 mil años de antigüedad.

Los esqueletos de los "enamorados" turcos corresponden a un hombre de unos 30 años y a una mujer de 20 años. "Fueron enterrados juntos y creemos que ésta fue también la forma en que murieron" , explicó el director de la excavación y miembro del departamento de arqueología de la Universidad Hacettepe de Ankara, Halil Tekin.

Romeo y Julieta turcos

A decir verdad por lo que nos regala la noticia, me inclino ante la hipótesis sobre la posibilidad de que la narración de "Romeo y Julieta" de Shakespeare en realidad sea una recreación de alguna leyenda local sobre una historia de amor entre dos jóvenes de dos familias (clanes) enfrentados, es decir, que podrían ser perfectamente los autenticos "Romeo y Julieta" que inspirarían la obra del no menos enigmático William Shakespeare. Esta muerte de a dos sugiere muchas cosas, pueden haber sido amantes encontrados amándose o simplemente la ejecución de dos seres impedidos de amar por alguna creencia o un ritual de amor. Tantas cosas se pueden tejer yendo a los restos encontrados.

Amar más allá

Veo la foto donde se muestran los restos y me entra una sensación entre lo romántico y lo científico. Cómo pudieron permanecer tantos miles de años en esa posición y casi intactos? Aquella pareja se profesaba amor eterno? No hago más que observar la foto y concentrarme tratando de imaginar quiénes eran, y cuán grande pudo ser el amor que se profesaron para que fueran enterrados así, juntos, en una abrazo eterno, frente a frente, cara a cara, con esos "gestos" de ternura. Ese amor que traspaza el tiempo, creencias y costumbres, nos debe mover a reflexionar y rendir culto a este sentimiento que lleva al ser humano a parecerse al Todopoderoso. La Humanidad necesita más hallazgos arqueológicos de este tipo, descubrimientos del pasado que nos arrojen rayos de esperanza sobre la capacida de amar de los seres humanos.

Fuente: intramed

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...