PREVENIR MEJOR QUE CURAR

jueves, 11 de septiembre de 2008

11 de Setiembre: Fecha para nunca olvidar

El Día que las Torres Gemelas desaparecieron

Han pasado siete años de aquel 11 de septiembre. Los atentados más trágicos de la historia de Estados Unidos, con cerca de 3.000 muertos. Cuatro aviones secuestrados se estrellaron esa mañana: Dos en las desaparecidas Torres Gemelas, uno en el Pentágono y otro más cerca de Pittsburgh.

Los violentos ataques costaron la vida a 3,025 personas (cifras oficiales) aunque se dice que fueron miles de muertos más. Siete años después, los estadounidenses empiezan a superar el trauma, en medio de una crisis económica y sin la captura de Osama bin Laden, cabecilla de la red Al Qaeda.

Coincidiendo con el séptimo aniversario de la masacre, el estudio de la Sociedad para una América Segura, publicado por Gallup, concluye que la mayoría de los estadounidenses ya no tiene miedo a un ataque terrorista. Sin embargo, advierte que el país continúa siendo vulnerable al terrorismo.

La Casa Blanca reconoció las limitaciones que ha tenido la Administración del presidente George W. Bush para encontrar a Osama bin Laden, después de los atentados del 11 de septiembre y aseguró que atraparlo sigue siendo la prioridad número uno del Gobierno de Estados Unidos.

Duro golpe a la Democracia en Chile

El 11 de septiembre de 1973, hace hoy 35 años se producía en Chile el golpe de Estado que acabó con el gobierno democrático de Salvador Allende elegido en 1970. El régimen militar de Pinochet duró hasta el 11 de marzo de 1990, en que fue proclamado presidente electo Patricio Aylwin. Terminaba una etapa de dictadura con 3.000 asesinados y 30.000 torturados. Hoy en día Chile afortunadamente es un país libre. Resistiendose y negándose al sometimiento de los fusiles y los tanques. Allende se dirigió al pueblo chileno con estas últimas palabras:

"... El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición".

Otros acontecimientos importantes
En 1991, la URSS retiraba sus 11.000 soldados en Cuba.
En 1965 llegaban las primeras tropas estadounidenses a Vietnam.
En 1944 la Royal Air Force británica bombardeaba Darmstadt (al suoreste de Alemania) matando a 11.500 civiles en un solo día.
En 1919 los marines de EEUU invadían Honduras.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...