PREVENIR MEJOR QUE CURAR

sábado, 23 de agosto de 2008

El Misterio de los Hongos: lo Bueno, lo Malo y lo Feo

Se les ha llamado veneno, poción de amor, alucinógeno, suero de la verdad, semilla del demonio, ángel destructor, quimera, ilusión y cura milagrosa para todo -desde una libido deprimida hasta un ritmo cardiaco debilitado. Los hongos, con sus numerosas identidades e infinitos sobrenombres, se han convertido en materia prima de la mitología. Y debido a que estos hongos de producción prolífica -cuyas especies se encuentran en los miles (aproximadamente 3,300 especies en 38,000 variedades, para ser exactos)- han sido tanto alabados como denigrados durante toda la historia registrada. Ahora nosotros tenemos esta oportunidad de ofrecer una perspectiva más clara al respecto.


Más o menos en los últimos cincuenta años, en gran parte debido a la apasionada imaginación de chefs franceses e italianos que son famosos en todo el mundo y al rápido incremento en la popularidad de la cocina china, tai y vietnamita, los hongos se han convertido en los consentidos del "bello mundo" y en el furor de la cocina gourmet internacional. Encarnaciones actuales como los hongos Portobello, porcini, ostión, botón y (hasta) shiitake se deslizan ágilmente por el paladar del aficionado promedio a las entradas, sopas, salsas y ensaladas de diseñador en los bistros locales y restaurantes de tendencias modernas. Entre éstos, sólo los hongos shiitake disfrutan de una reputación de beneficio "terapéutico". Y por lo general son bastante caros para ser adoptados como parte de la dieta diaria promedio. Y si bien pocos de los otros hongos tienen una reputación notable como "promotores de salud", algunas variedades de los hongos de consumo común si tienen una gama sorprendente de nitricientes que han ayudado a validarlos como una parte aceptable de la dieta moderna.


Se ha encontrado que muchos tipos de hongos son ricos en selenio, antioxidantes y mezclas esenciales de otras trazas minerales. Y en particular una familia de hongos asiáticos ha logrado calificar como alimentos versátiles que de hecho están probando ser buenos para que muchos de ellos son sencillamente demasiado costosos para que formen parte de la dieta diaria y se compran como suplementos caros, fórmulas herbales sin receta (en algunos países) concentrados que se venden con prescripción médica.



Fuente:
Gano Café: Sabor y salud

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...