PREVENIR MEJOR QUE CURAR

domingo, 3 de agosto de 2008

Podemos ser más honestos?

A veces resulta muy difícil ser auténtico, ser uno mismo, ser honesto. Tenemos muchas caretas que desdibujan nuestra real forma de ser y relacionarnos con nuestros semejantes.

La Honestidad significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto con el verdadero ser y con el propósito de una tarea gana la confianza de los demás e inspira fe en ellos. Honestidad significa nunca hacer mal uso de lo que se nos confió.

Honestidad es también hablar de lo que se piensa y hacer lo que se ha dicho. No hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Esta integración proporciona claridad y ejemplo a los demás. Ser interiormente de una forma y exteriormente de otra, crea barreras y puede causar daño, porque nunca podremos estar cerca de los demás ni los demás querrán estar cerca nuestro. Algunos piensan: “Soy honesto, pero nadie me comprende". Esto no es ser honesto. La honestidad es tan claramente perceptible como un diamante sin defectos que nunca puede permanecer escondido. Su valor es visible en cada acción que realizamos.

La verdad es que todos los días nos toca lidiar o toparnos con uno de estos malos elementos y agentes perniciosos de nuestra sociedad, ¿quién no ve a un policía corrupto en las calles? haciendo de las suyas con los propietarios de carros o algunos policías que son cómplices de delincuentes. Y que decir de un funcionario público que no cumple con su función para lo cual se supone que se le paga y hay que darle su propina para que agilice tal o cual papeleo y si no se le da nada simplemente refunde nuestros papeles. Qué sucede con un juez que no administra la justicia de manera justa, si no que esta al servicio de quien mejor le "agradezca los favores recibidos" o mejor dicho de quien le pague mejor por las sentencias amañadas y parcializadas.

También hay médicos deshonestos, por suerte no son muchos pero los hay quienes en vez de ser médicos parecen comerciantes, pues anteponen sus intereses mercantilistas a la práctica honesta de la profesión, son muchos los casos en donde el médico opera a pacientes que no lo necesitan, parturientas a quienes se le hace cesárea sin ameritarlo. Otra especie en el vasto zoológico de los deshonestos y corruptos lo constituyen algunos jefes de compras del sector público o privado. Y por último es también corrupto quien aunque no robe nada nos causa perjuicios o pérdidas ya sea por su negligencia o incompetencia, quien no destine los fondos públicos para las obras para las cuales fueros destinadas y quien no cautele y vigile que los fondos públicos sean bien utilizados.

Aunque pareciera que hablo con el hígado, las cosas no son así. Estamos en una sociedad en que nadie cumple lo que promete, la palabra de uno ha pasado a ser un adorno decorativo en el hablar. El decirnos cuando nos encontramos con algún conocido por la calle. "Nos estamos viendo, yo te llamo por teléfono..", "Disculpa es que no tengo ahora como pagarte, este fin de semana cumplo contigo.."También el solo hecho de llegar tarde a una cita de negocios, familiar, social, etc, está demostrando nuesta falta de respeto hacia los demás y para con nosotros mismos. Es mejor decir que voy a llegar tarde y no mentir para quedar bien.

Todo se circunscribe en mantener una imagen, aquella que en algunos casos no trsmite fielmente quienes somos. A decir verdad "vendemos" una imagen distorcionada de lo que somos, y al hacer esto dejamos de ser honestos. Apantallamos o maquillamos nuestra vida con poses y actitudes no propias para quedar bien con el resto, no decimos lo que realmente pensamos y hacemos muchas cosas que no nos gustan. Es tan dificil hacerlo? Tenemos que ser libres con nosotros, romper las cadenas de la mentira y falsedad en nuestro vivir es una tarea para vivir a plenitud ser autenticos al ciento por ciento.

No pretendemos ser antisociales al motivar ser como somos realmente. La sociedad se ha convertido en un gran teatro en donde los actores son sus integrantes. Intentar cultivar esta cualidad no es tan dificil pienso yo, desde nuestro hogar, trabajo, estudio, contagiar a los que nos rodean a practicarla un poco más es hacer también patria.



"BUSCA LA VERDAD EN TI MISMO ANTES DE BUSCARLA EN LOS DEMÁS"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...