Pero él sigue reinando entre nosotros...
Ya son dos décadas que no está entre nosotros. Quizás esté junto a Amy Winehouse, Maurice Gibb, Michael Jackson, Kurt Cobain, Michael Hutchence, Elvis Presley, John Lennon y una larga lista de eternos de la música, haciendo de las suyas con lo que saben hacer, ahora en el más allá.
Junto a su madre Jer |
Su talento musical afloró desde temprana edad y desde los siete años ya tomaba clases de piano. Alrededor de 12 meses después, sus padres lo mandaron a estudiar a un internado sólo para hombres en el pueblo de Panchgani, cerca de Bombay, en la India. Fue ahí donde formó su primera banda de rock llamada “The Hectics”, la cual se limitaba a hacer versiones de algunos clásicos de rockabilly. Aquí es donde se autodenomina Freddie.
A raíz de una revolución en su ciudad, Los Bulsara obtaron por dejar la ciudad e irse a vivir a la ciudad de Middlesex en Inglaterra, aquí es donde estudia en la universidad de West Thames, donde estudió arte. Recibió allí un diploma en Diseño Gráfico y más adelante usaría su habilidad para crear el logotipo de Queen . Mercury siguió siendo ciudadano británico durante el resto de su vida. Después de graduarse como artista y diseñador gráfico en el Politécnico de Isleworth, ganaba dinero vendiendo ropa de segunda mano en el afamado Piccadilly Circus y trabajando en el aeropuerto. De aquí se deduce su predilección por vestir como arlequín.
Para llegar a consagrarse con Queen, tuvieron que pasar muchas cosas y experimentar mucho. En 1969 se unió a un par de bandas: “Ibex” y “Sour Milk Sea”. Quizá debido a la coyuntura del fin de la época psicodélica, ambas agrupaciones se quedaron en el plano aficionado.
Fue en abril de 1970, cuando Freddie se unió al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor, quienes eran parte del grupo “Smile”. Al poco tiempo, les propuso cambiar el nombre y aunque al inicio se rehusaron debido a su connotación homosexual, terminaron llamándose “Queen”. Durante la composición del primer disco de “Queen”, probablemente el más dramático de toda la discografía junto con los dos posteriores, Freddie decidió perder su apellido. Mientras creaba la canción “My Fairy King” supo que era tiempo de perder el “Bulsara” y adoptar el “Mercury”.
A principio de la década de 1970, Mercury tuvo una relación de larga duración con Mary Austin, a quien conoció gracias a Brian May y vivió con ella muchos años en West Kensington . A mediados de dicha década, el cantante tuvo un encuentro amoroso con un ejecutivo de la compañía Elektra Records, que acabó con la relación que tenía con Austin. Mercury y Austin mantuvieron una cercana amistad a lo largo de los años y el cantante se refería a ella como su única amiga de verdad. En una entrevista de 1985, afirmó: "Todos mis amantes me preguntan por qué no puedo reemplazar a Mary Austin, pero eso es sencillamente imposible. La única amiga que tengo es Mary y no quiero a nadie más. Para mí, ella es como una esposa. Para mí era como un matrimonio. Confiamos el uno en el otro, eso me basta". Escribió muchas canciones sobre Austin, entre las cuales se destaca "Love of My Life". Mercury fue además el padrino del hijo mayor de Austin, Richard.
Hacia el año 1985 , Mercury inició otra relación de larga duración con un peluquero llamado Jim Hutton, que descubrió en 1990 que era portador del virus VIH y vivió con Mercury los últimos seis años de la vida de éste. Hutton falleció de aáncer de pulmón el 1 de enero de 2010.
Con Mary Austin |
Se ha hablado mucho que Freddie Mercury estudió en un conservatorio de música en donde aprendió a cantar. La realidad dice que no fue así, el talento es innato y su amor por el arte también. Lo que estudió fue diseño gráfico y artes plásticas. Aunque nunca tuvo un entrenamiento vocal estudiado, sus nódulos vocales le permitían alcanzar tonos sumamente graves y llegar a sus extremos opuestos de un momento a otro. Al hablar era considerado un barítono, pero al momento de cantar podía ser soprano o tenor. Una de las personas que más admiraba era Montserrat Caballé, una cantante de ópera española con quien casi al final de su vida pudo grabar un disco. De hecho, “Barcelona”, fue el último álbum que grabó antes de morir.
Histórico Wembley 1986 |
Mercury parecía poseer un carácter que parecía ser libre y extrovertido, ya que sobre los escenarios era una combinación extrovertida entre lo exuberante y la teatralidad, no obstante, en la vida cotidiana era un hombre bastante tímido. Concedió muy pocas entrevistas a lo largo de su vida y quienes lo conocían bien hablaban siempre sobre su enorme carisma y su inherente sensibilidad, lo cual lo hacía un buen amigo y ser humano.
Al final de la primavera de 1987 fue diagnosticado con SIDA. En ese entonces su pareja era Jim Hutton y aunque la prensa especulaba sobre la falsedad o veracidad de su situación de salud, no fue sino hasta el 22 de noviembre de 1991 cundo dio una declaración pública.
El 24 de noviembre de 1991 -un día como ayer-, Mercury murió a la edad de 45 años. La causa oficial de su muerte es bronconeumonía complicada por el sida. Pese a que no era una persona religiosa, su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico. Elton John, David Bowie y los miembros de Queen estuvieron presentes. Mercury fue cremado y sus cenizas reposan en algún lugar aún desconocido.
Dos días después murió, pero no sin dejar un legado tremendo que va desde la música hasta un mensaje de creatividad y congruencia de acción. Siempre fue fiel a sí mismo y nunca permitió que la sociedad limitara sus deseos.
Muchos han salido a tratar de imitarlo, de ser y cantar como él, hasta a lucrar con su imagen. La misma banda Queen sabe que necesita un sucesor de Mercury, ya ha probado con muchos sin lograr éxito. Se está voceando a un canadiense llamado Marc Martel -integrante de la Banda Downhere- como una posibilidad, sin embargo Queen jamás podrá ser igual sin Freddie Mercury.... nunca más.
Fuentes
El legado de Mercury
Wikipedia
Ultimas noticias
Los grandes de la música
No hay comentarios:
Publicar un comentario