PREVENIR MEJOR QUE CURAR

sábado, 8 de enero de 2011

Covers que no son covers


CANCIONES BASADAS EN OTROS TEMAS
Cuando el talento está en caída
Tenemos que tener muy en claro: Una cosa es interpretar o recrear una canción ya publicada anteriormente, con estilo y sello propio; otra es "remezclarse" obteniendo un sonido diferente; sin embargo de un tiempo a esta parte se está haciendo costumbre tomar un verso o pista musical predeterminada y registrada y luego obtener un producto musical nuevo.

Este estilo se está haciendo muy común entre los solistas y bandas que adornan el mundo musical contemporáneo. En nuestro idioma y en lengua extranjera abundan hoy en día temas que muchos piensan que son canciones únicas y que la inspiración es totalmente auténtica de parte de su autor/compositor.

No estoy en contra de las variaciones e influencias que pueden existir, pero a mi humilde parecer, no satisface todas las espectativas del oyente exigente. No constituye al 100% inspiración pura al componer un tema...me entienden? Sin embargo mas que palabras, creo yo que pondremos algunos ejemplos que ilustrarán lo que digo.

Existe una canción de Robbie Williams titulada "Millennium" es el primer single de Robbie Williams que aparece en el álbum I've Been Expecting You que fue lanzado en 1998. La canción utiliza como base el arreglo musical de la canción de Nancy Sinatra "You Only Live Twice" correspondiente a la película de James Bond "Sólo se vive dos veces". El tema suena muy bien y realza la melodía tan hermosa original.

Hablando del ex Take that, existe otro tema "Supreme", muy bueno por cierto, que está influenciado por "I will survive" de Gloria Gaynor.

En nuestro idioma, la preciosa Shakira es experta en estas cosas. Desde su "Estoy aquí" del año 1996 tiene mucho que ver con la introducción del tema de The Pretenders "I'll stand by you" Si tienen la oportunidad de escuchar en forma rápida el intro de esta canción, la melodía sonará exactamente como el intro de la colombiana. Otro ejemplo de ésta sería el intro de "Hips don't lie" con el intro de "Amores como el nuestro" de Jerry Rivera.

La canción de Vanilla Ice "Ice ice baby" toma la melodía de "Under pressure" de Queen y David Bowie. Mucha gente, sobre todo la juventud de copmienzos de los noventa, pensaba que el primero fue el original.

La lista continúa y tenemos el tema de Men in Black (pelicula) a cargo de Will Smith y la canción de George Michael "Fast Love" inspiradas melodicamente por el tema disco de Patrice Rushen "Forget Me Nots".
"Gangsta’s Paradise", tema inspirado en la melodía del "Pastime Paradise" de Stevie Wonder, fue incluido en la banda sonora de la película Dangerous Minds porque los directivos de Tommy Boy Records pensaron que no vendería apenas. Alcanzó el número 1 en las listas de Estados Unidos, y en el Reino Unido fue el primer single de rap en vender un millón de copias, donde también fue #1. Se convirtió en el primer artista de gangsta rap en conseguir un número 1 en el Reino Unido. Más parece un cover o remake.

MC Hammer con su "U Can't Touch This" basada en el exitazo de Rick James "Super freak" .
La gran Madonna también tiene lo propio. Según ella no podía estar fuera de esta moda y compuso "Hung up" basada en un tema de Abba "Gimme gimme gimme" que fue un éxito indiscutible en el mundo musical.

Lo que sucedió con las canciones que vienen a continuación es algo muy peculiar. La original del Grupo Chic de 1979 "Good Times" dando como "hijas" a dos temas, un rap y otro tema muy pegajoso en castellano: "Rappers Delight" de Sugar Hill Gang y el "Aserejé" del grupo español de Las Ketchup

"I'll be missing you" de Puff Daddy con el fondo del tema de The Police "Every break you take". Inclusive el mismo Sting aparece en el video donde se hace un tributo al desaparecido Notorius B.I.G.

Siguiendo con los talentos llegan los Simply Red y su "Sunrise" que no es otra cosa que la melodía de "I can't go for that(No can do)" de Daryl Hall & John Oates, con otra letra.

Similitudes también las hay entre temas del ayer, como "My sweet lord" de George Harrison y "He´s so fine" de The Chiffons, cuarteto de damas.

En la actualidad, existen bandas muy pero muy influenciadas en grupos del pasado. Su música y sus composiciones hablan por si solas. Un ejemplo de esto, son Oasis y Jet, bandas que interpretan un estilo muy parecido a los Beatles. Escucharlos es como imaginar a los cuatro de Liverpool en la actualidad.

Existen imnumerables grupos y solistas muy conocidos, que han realizado sus temas bajo la influencia de otros temas anteriores propios y de terceros, sin que esto signifique que estoy afirmando que es un deliberado plagio, sino que al escucharlas suenan muy parecidas y podrían tener algo unas de otras. Aquí algunas de ellas (click aquí) Bastan que 10 segundos de canción suene muy parecido a otra para sospechar que existe algo de influencia, aunque en algunas ocasiones pareciera un expontáneo plagio muy disimulado (click aquí).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...