PREVENIR MEJOR QUE CURAR

jueves, 26 de junio de 2008

Día Internacional contra las Drogas

La Asamblea General de la naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), sobre la base de lo recomendado por la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que había aprobado el 26 de junio de 1987 el Plan Amplio y Multidisciplinario de actividades futuras en materia de fiscalización del uso indebido de drogas.

Justamente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los países intensificar la lucha contra las drogas, un problema que destruye vidas, genera delincuencia y amenaza el desarrollo sostenido. "Hay cada vez más consenso entre las comunidades y los países que el control sobre las drogas es una responsabilidad compartida en la que todos tienen que participar", señaló Ban en un mensaje en el Día Internacional contra el tráfico ilegal y el abuso de drogas.

Pero que estamos haciendo realmente en la práctica y más allá de elocuentes frases, para que este mal tan metido en todos y cada uno de los países, sobre todo para nosotros los peruanos es una gran responsabilidad en lo referente a las plantaciones de coca y centros de producción de la droga y los narcotraficantes nacionales y extranjeros que operan desde hace mucho. Estos miserables no existirían sino hubiesen consumidores.

Cómo llegamos a serlo entonces?


La drogadicción se refiere a un uso compulsivo de las drogas a largo plazo, que a pesar de los intentos por dejarlas se vuelve a su consumo repetidamente. La drogadicción también significa que su cuerpo ha comenzado a requerir de las drogas en dosis cada vez más altas para evitar los síntomas de abstinencia. La causa para el abuso de las drogas y la dependencia es desconocida, aunque existen varias teorías. Una de ellas sostiene que existen algún componente genético puede predisponer a una persona para usar y abusar de las drogas. Otra teoría es que el abuso de las drogas es una conducta aprendida y que las personas comienzan a utilizarlas por copiar el comportamiento de aquellos quienes los rodean. Los profesionales de la medicina no han sido capaces de apuntar una causa específica.

Tenemos que apuntar entonces a centrarnos más en los factores de riesgo que llevan finalmente al consumo de las drogas. Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento. Estos podrían ser...

Miembros de la familia con problemas de abuso de sustancias
Uso de drogas
Edad: jóvenes
Presión social y de las amistades
Stress
Relacionarse con personas que abusen de las drogas
Sexo: Masculino
Fácil acceso a las drogas
Depresión
Ataques de pánico.


Gobiernos y ciudadanía hacen muy poco o nada por erradicar este problema. Ni siquiera se observa una disminución en las estadísticas en el consumo mundial. La pregunta dificil sería ¿Por qué los mayores consumidores de drogas se encuentran justamente en los países altamente desarrollados en donde los niveles de cultura, salud y economía son los más altos?

viernes, 20 de junio de 2008

El Café: El Rey de las bebidas placenteras


Si eres una de esas personas que lo único que puede sacarlas de la cama en las mañanas es la idea de tomar una rica taza de café, estás en el lugar correcto. Sin embargo existen muchas personas que se asustan con el café. La cafeína es saludable si la ingerimos en la medida correcta.

Cuenta la leyenda que el café, la llamada bebida intelectual porque estimulando aclara las ideas y hace más viva la imaginación, lo descubrió un cabrero Yemen quien vio a sus animales brincar y danzar efusivamente luego de comer los frutos rojos de un matorral. Sorprendido de los efectos también probó, descubriendo que podía mantenerse despierto mientras hacía sus oraciones. Verdad o no, la historia oficial dice que el café es originario de Etiopía, Africa, y fue desde allá que se expandió a Yemen, Arabia y Egipto. Más tarde, en el siglo XIV, se comienza a vender en Europa y a partir de 1727 es cultivado en Centro y Sudamérica.

La cafeína la encontramos no solamente en el café, sino en el té, en ciertas bebidas deportivas, gaseosas y en el chocolate, por lo que huir de ellos es difícil (mas no imposible, cuestión de decisión), pero principalmente la acotación sirve para que una vez identificados todos los alimentos que contienen cafeína las consideremos para no pasarnos de un nivel moderado de consumo, es decir, no sólo decir: "ah, estoy bien pues tomo tres o dos tazas de café", pero a la vez consume bastante chocolate, té, gaseosas, etc. aumentando la dosis adecuada de cafeína.

El café es un estimulante natural, una a dos tazas pequeñas al día van siempre bien. Existen estudios e investigaciones que afirman que el café es hepatoprotector, inclusive. Sin embargo tomarlo en exceso y cuando uno es adulto mayor, puede provocar la osteoporosis al evitar la fijación del calcio en los huesos y aumentar el colesterol malo de la sangre.

Otra bondad que se le conoce al café, es que protege al organismo del cáncer. Se cree que la bebida, además de aumentar la circulación de los alimentos en el intestino, disminuyendo la exposición a sustancias que inducen el cáncer, ayuda a disminuir la producción de ácidos biliosos que desempeñan un papel activo en fomentar la aparición de cáncer de colon.

Es muy rico en antioxidantes y es a la vez diurético. La conclusión es que el adulto consume en promedio 1.299 miligramos de antioxidantes en el café. Los antioxidantes del café son los llamados polifenoles. A veces están ligados a una molécula de azúcar, que oculta el grupo antioxidante.

Pero el café es mucho más que sus recetas y su valor nutricional. Sus propiedades estimulantes gozan, incluso, de prestigio intelectual. El escritor Honrato de Balzac sostenía que, tan pronto cae en el estómago, “el organismo sufre una conmoción general y las ideas se ponen en movimiento”. Por eso siempre digo que "El café es el rey de las bebidas placenteras, el más popular después del agua".
Artículos relacionados

martes, 17 de junio de 2008

Enamorarse: Vale la pena realmente?


Todos nos hemos enamorado alguna vez. Amores platónicos, amores inocentes de niño, amores fuertes y pasionales, es decir siempre hemos batallado, entrado y salido sin escarmentar la experiencia. Es que cuando uno está enamorado no entiende razones, no atiende a los consejos, no está en su juicio y realiza las cosas más "descabelladas, cursis y tontas" que se puedan imaginar.

No es malo hacerlo, pienso que es muy humano. Es una etapa del ser humano donde hacemos de "locos y descerebrados". Hay una canción que interpreta Diana Ross que titula "Sólo los locos se enamoran" y la verdad hay que estarlo un poco para experimentar el rico amor.

El principal problema con este sentimiento/estado es el hecho de que muchos lo tienen en un concepto retorcido de que es sinónimo de belleza, armonía, felicidad o cualquier adjetivo engañoso que le quieran poner. La causa principal es como nos venden el amor dentro de las historias que nos cuentan en el cine, televisión, libros, telenovelas, etcétera. Donde la "fuerza" del amor hace que todo sea posible y generalmente, lo que le da un sabor especial a estos relatos.

El enamorarse es otra cosa. Hacerlo de muchacho(a) es muy diferente cuando el amor llega de adulto. Las variables son diferentes pero el objetivo es el mismo. Actuamos con cierta seguridad y sin muchos protocolos pero de igual forma caemos en las redes del amor.

Nosotros los hombres tenemos un gran obstáculo para pretender agradar al sexo opuesto. Nuestras inquietudes y necesidades casi siempre van a estar en contraposición con las de las féminas. No podemos pretender que ellas "asimilen" sin problemas nuestras reacciones o actos de la misma forma que nosotros lo interpretaríamos. Somos diferentes y tenemos que contemplar eso para que nuestra relación perdure.

Según los especialistas en la materia, el enamorarse no es sólo "encamotarse" con alguien. Los bioquímicos dirían que es un intercambio de reacciones bioquímicas en donde se liberan una gran cantidad de neurotransmisores sinàpticos, dopamina, feromonas y hormonas. Médicamente sería una enfermedad, porque actuamos de manera "anormal" y "atípica", existiendo un desequilibrio metabólico que conlleva al insomnio, anorexia, la libido aumentado, baja concentración, escasez de autoestima, etc. Lo cierto es que conociendo todo lo que se nos viene cuando nos enamoramos, nos rendimos ante tal situación y dejamos que el amor nos envuelva.

Entrando en cuestión, cuando una pareja entra en el estado de enamoramiento, se transforma completamente -ojo, estoy generalizando- , se dicen ser felices, sentirse complementados uno por el otro, que no importa nada más mientras el otro este a su lado y todo eso está bien, en cierta manera. El problema viene cuando ese "amor verdadero" se convierte en su enemigo público número uno: la obsesión. El ya no querer hacer otra cosa más que estar con la persona, los celos exagerados, cambiar totalmente de personalidad, dejar de lado principios, amigos, familia, estudios, entre otras cosas. Y lo más grave del asunto, es que generalmente están concientes de lo que están haciendo, pero no importa, todo lo hacen por "amor".

Ya cuando estamos casados, la cosa es diferente. Este amor trasciende y deja de ser tan similar "como un viaje con heroína" -y de la buena-. Para empezar, nos enamoramos de que? De un cuerpo bonito, de un alma única, sólo de las cosas bonitas de la persona…, en general de allí es que vienen después los pleitos, cuando no sabemos aceptar que la persona de la que estamos enamorados es tan humana como nosotros y capaz de todos los errores y de todos los horrores. Soy de esos que saben querer con todo el corazón, y cuando me enamoré lo hice de la persona completa, con sus virtudes y defectos, quizá por eso me vaya tan bien con mi esposa, ya nos sabemos “aguantar” en lo que le molesta al otro, sin embargo luchamos por vencer esos defectos. Y es que quizá ese sea uno de los secretos del enamoramiento.
El amor no es un traje a la medida, o te queda un poquito más grande o un poquito más corto, hay que saber adecuarse, con sus pros y sus contras. Dicen que el amor es una enfermedad que si no la contraes puede que no sobrevivas.

Para terminar les diré que realmente vale la pena enamorarse, el amor maduro es como algo que se puede interpretar como "amistad con sexo", y aunque suene muy salido de contexto es la pura verdad, nuestra pareja se convierte en más que una amante. Es nuestra confidente, la que sabe de mi intimidad, la amiga que te escucha y la socia del hogar. Si no haz conseguido todo eso, revisa donde lo dejaste y de seguro saldrás airoso.

Artículos relacionados

sábado, 14 de junio de 2008

Video con un mensaje muy especial

En el ciberespacio existen muchas cosas que podemos ver, de todo calibre, en diferentes categorías. Los videos están de moda hoy en día. Colgar uno en youtube por ejemplo puede transformarse en un acto de amor, de fama o de escándalo. La semana pasada buscando algo interesante para ver o leer me topé con un video que siendo simple encierra un mensaje muy claro y motivador.

En esta oportunidad, les comparto un video muy bien logrado, un video que me ha parecido directo y muy honesto, llega al corazón, con un mensaje puntual, muy actual y que nos ayudará a vivir mejor, que es la razón de ser de esta página.

Realmente la vida pasa y nos olvidamos de muchos detalles. Cosas tan importantes que nos hacen mejores personas. Que nos llevan a sentir realmente amor por el prójimo, amor por nosotros mismo y amor a Dios. No se queden con verlo, pueden hacerlo llegar a sus mejores amigos y familiares. Es preciso que lo veas, no dura mucho y te sentirás mejor. Lo único que te puedo adelantar es que fue producido por Belomasán Film 2008, es apto para todo público, puedes publicarlo y piratearlo sin derechos de autor y tiene un noble fin. Además después de verlo no serás la misma persona.




Copia el enlace y compártelo: http://es.youtube.com/watch?v=YxjjyXhO9EA

jueves, 12 de junio de 2008

"Los enamorados más antiguos del Mundo"

Si bien es cierto que la siguiente noticia ya tiene varios meses de haber sido publicada, puede servir para una reflexión sobre cuánto podemos amar a alguien. Si realmente el amor puede trascender más allá de la vida misma.

Una excavación arqueológica en la provincia suroriental turca de Diyarbakir permitió encontrar los restos de "los enamorados más antiguos del mundo", un hombre y una mujer que murieron abrazados hace más de 8 mil años, informó hoy el diario Radikal. Los arqueólogos encontraron 22 tumbas del periodo Neolítico, entre las cuales destacan los restos de esa pareja, dos cuerpos abrazados y con las piernas entrelazadas, que datan del año 6 mil 100 antes de Cristo.

Con este hallazgo, los arqueólogos turcos superaron el récord establecido el año pasado por un equipo italiano que encontró en la ciudad de Verona (norte de Italia) los restos de una pareja de 7 mil años de antigüedad.

Los esqueletos de los "enamorados" turcos corresponden a un hombre de unos 30 años y a una mujer de 20 años. "Fueron enterrados juntos y creemos que ésta fue también la forma en que murieron" , explicó el director de la excavación y miembro del departamento de arqueología de la Universidad Hacettepe de Ankara, Halil Tekin.

Romeo y Julieta turcos

A decir verdad por lo que nos regala la noticia, me inclino ante la hipótesis sobre la posibilidad de que la narración de "Romeo y Julieta" de Shakespeare en realidad sea una recreación de alguna leyenda local sobre una historia de amor entre dos jóvenes de dos familias (clanes) enfrentados, es decir, que podrían ser perfectamente los autenticos "Romeo y Julieta" que inspirarían la obra del no menos enigmático William Shakespeare. Esta muerte de a dos sugiere muchas cosas, pueden haber sido amantes encontrados amándose o simplemente la ejecución de dos seres impedidos de amar por alguna creencia o un ritual de amor. Tantas cosas se pueden tejer yendo a los restos encontrados.

Amar más allá

Veo la foto donde se muestran los restos y me entra una sensación entre lo romántico y lo científico. Cómo pudieron permanecer tantos miles de años en esa posición y casi intactos? Aquella pareja se profesaba amor eterno? No hago más que observar la foto y concentrarme tratando de imaginar quiénes eran, y cuán grande pudo ser el amor que se profesaron para que fueran enterrados así, juntos, en una abrazo eterno, frente a frente, cara a cara, con esos "gestos" de ternura. Ese amor que traspaza el tiempo, creencias y costumbres, nos debe mover a reflexionar y rendir culto a este sentimiento que lleva al ser humano a parecerse al Todopoderoso. La Humanidad necesita más hallazgos arqueológicos de este tipo, descubrimientos del pasado que nos arrojen rayos de esperanza sobre la capacida de amar de los seres humanos.

Fuente: intramed
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...